Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar su navegación, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK
FIPAC

 - Federación Isleña de Peñas y Asociaciones Carnavaleras

 

 

- ANGEL DE LOS SANTOS ACOSTA PREMIO "PATITAS 2024" A TÍTULO PÓSTUMO Y JUAN CARLOS VÉLEZ LÓPEZ "PIN DE PLATA 2024" DE LA FIPAC.

 

ANGEL DE LOS SANTOS ACOSTA JUAN CARLOS VÉLEZ LÓPEZ

 

 

Angel de los Santos Acosta, cariñosamente conocido como "El Pollo", fue uno de los precursores de la peña carrocista: "Tío Pepe". Angel "El Pollo" y sus compañeros llenaron de esplendor la cabalgata isleña en los años setenta, cuando nuestro desfile carnavalero era la fuente donde venían a beber toda la provincia de Huelva.
Angel demostró que su buen hacer en los Carnavales Isleños... cómo se debían hacer las cosas. Hoy la parroquia carnavalera se descubre ante uno de los grandes del Carnaval que como tantos otros le ha llegado el reconocimiento después de irse al otro lado.

 

Juan Carlos Vélez López, lleva en sus venas los genes de Los Yeyes de los años 30. Su progenitor Juan Vélez, tocaba el bombo en aquella mítica agrupación. Con esos genes le impulsó al premiado a ser parte integrante de grandes comparsas, pero si hay que reconocer su labor es por la agrupación callejera "El Mosquerío". No hay un año de Carnaval que esta agrupación no amenice las calles isleñas en la semana de Carnaval, aunque también en verano descubre su antología carnavalera a los visitantes que disfrutan de nuestro pueblo. Hoy nos tenemos que congratular los que venimos de tantos años porque Juan Carlos Vélez, ha recuperado del baúl de los recuerdos carnavalero las coplas perdidas del Carnaval de Isla Cristina.
Enhorabuena para él y para sus compañeros del "Mosquerío" que seguro lo estarán disfrutando como nosotros por tan merecido reconocimiento.

Fuente: Facebook "Delegación de Cultura y Festejos de Isla Cristina"

 

 

- ELEGIDAS LAS REINAS DEL CARNAVAL 2023

- En la tarde noche de ayer sábado 3 de diciembre fueron elegidas las Reinas para el CArnaval 2023. Tal honor recayó en Diana Soto, como reina Infantil, y Eva Rodríguez, como Reina Juvenil. ¡¡Enhorabuena a las dos!!

 

Diana Soto                       Eva Rodríguez

 

 

- MARÍA DOLORES CARRO RODRÍGUEZ PREMIO PATITAS 2023 Y JOSÉ ANTONIO MARTIN SILVA, "EL CHACHE", PIN DE PLATA 2023 DE LA FIPAC.

En el mundo del Carnaval de Isla Cristina hay muchas parcelas que tienen a sus expertos cuidadores. Mari Loli Carro rezuma la gracia de la calle. Fiel a la cita diaria de las tardes carnavaleras y las noches de los bailes caseteros... ha dedicado toda una vida a la fiesta de la máscara.

 

José Antonio Martín Silva "Chache"                              María Dolores Carro Rodríguez
José Antonio Martín Silva, puede que no le suene a la gran hornada de la nueva savia carnavalera, pero, si mentamos: "Chache"... raro podría ser que no se esbozara una sonrísa y a la vez, venir a la mente un trabajador nato que desde bambalinas sufre para que la calle sea el verdadero Carnaval que heredamos de los que nos precedieron. La Delegada de Festejos Mari Carmen Beltrán, ha cursado a la FIPAC la enhorabuena por el acierto de las dos menciones. ¡Os merecéis esto y mucho más!. Hacen falta muchos más como vosotros, para que Isla Cristina siga siendo el referente del Carnaval más importante de la provincia de Huelva".

 

 

Publicadas las Bases para formar parte de las Cortes de Honor Infantil y Juvenil del Carnaval de Isla Cristina 2023

 

BASES CORTES DE HONOR CARNAVAL 2023
El pueblo, representado por sus Peñas, Asociaciones Carnavaleras y Ayuntamiento serán quienes seleccionen a aquellas candidatas que deseen ser Damas del Carnaval. Las condiciones de las bases son las siguientes:

1º.- Podrán ser candidatas en la modalidad de Damas Juveniles, todas las jóvenes isleñas, o familiarmente vinculadas con Isla Cristina, que hayan cumplido 18 años antes del 1 de enero de 2023 y que no hayan sido Dama o Reina con anterioridad.

2º.- Podrán ser candidatas en la modalidad de Damas Infantiles, todas las niñas isleñas, o familiarmente vinculadas con Isla Cristina, que estén entre los 7 y 9 años antes del 1 de enero de 2023 y que no hayan sido Dama o Reina Infantil con anterioridad.

3º.- Las inscripciones se realizarán en la Delegación de Cultura y Festejos. Las aspirantes a Damas Juveniles tendrán que presentar el DNI. La solicitud para Dama Infantil, será presentada por la madre, padre o representante legal. En ambas modalidades deberán rellenar un pequeño cuestionario de datos personales, así como adoptar un compromiso en relación con la participación y el comportamiento a seguir. No se podrá sustituir, en el caso de que se presenten hermanas, una por otra.

4º.- Tanto para la selección de Damas Juveniles, como para la elección de las Reinas, se convocará un jurado popular compuesto por tres miembros de la ACI, tres miembros de la FIPAC y dos miembros por parte de la Delegación de Festejos. Donde presidente y secretario serán miembros de ACI y FIPAC en años alternativos. No podrán formar parte del jurado aquellas personas con vínculo directo en primer grado y segundo grado de consanguinidad con ninguna de las aspirantes. El jurado debe de estar presente en todos los recuentos.

5º.- La elección de la Corte Infantil se realizará mediante sorteo. Las Damas Infantiles que se presenten consecutivamente durante 3 años pasaran a formar parte directamente de la Corte Infantil y el número máximo para formar la corte infantil será de 13 candidatas. Para la elección de la Reina Infantil cada miembro del jurado elegirá a una candidata. En caso de producirse empate en el recuento final, se realizaría una segunda votación y, si sigue el empate, será decisión del Concejal Delegado de Festejos o en quien delegue.

6º.- Para la elección de la Corte Juvenil, si una vez finalizado el plazo hay mayor número de aspirantes que el total incluido en estas bases, que son 11, se seleccionarán mediante entrevista a cada una de las aspirantes por parte del jurado. Si una vez finalizado este plazo, el número de inscritas es menor de 11, las inscritas pasaran a formar parte de la Corte Juvenil de manera directa. La Corte se complementará abriendo un nuevo plazo de inscripción de una semana. Finalizado el mismo, si se presentaran más candidatas de las necesarias para completar la Corte, estas se elegirán por sorteo. Si no, la Corte estará formada por las inscritas tanto en un plazo como en otro, aunque sea un número menor de 11, sin posibilidad de ampliarse. Para la elección de las Damas de la Corte Juvenil, cada miembro del jurado propondrá 11 candidatas.

7º.- Para la elección de la Reina Juvenil, cada miembro del jurado debe proponer una candidata. En caso de producirse un empate en el recuento final, se realizaría una segunda votación y si sigue el empate, será decisión del Concejal Delegado de Festejos o en quien delegue.

8º.- El plazo de inscripción para las Cortes de Honor comenzará el día 28 de Septiembre al 31 Octubre de 2022

9º.- El día 11 de Noviembre, se organizará un acto para la presentación, selección y sorteo de todas las candidatas inscritas, eligiéndose 13 finalistas Infantiles y 11 Juveniles que serán designadas Damas de Honor del Carnaval y que optarán a Reina del Carnaval en un acto público a celebrar el 3 de Diciembre en la Gala de Presentación y Elección de las Reinas del Carnaval de Isla Cristina 2023.

10º. El día 18 de Noviembre se presentarán ambas cortes a los medios de comunicación.

NOTA: LA ORGANIZACIÓN SE RESERVA EL DERECHO A LA INTERPRETACIÓN DE LAS BASES.

 

 

 

Puedes descargarte el documento original pinchando en la imagen

 

 

Premios de la gran cabalgata

 

 

Carrozas artísticas
1º Premio "Arlequines de la ilusión"

 

Carrozas humorísticas
3º Premio "Panadería pastelería erótica"

 

Grupos artísticos
1º Premio "Stela devil y sus ladrones" 2º Premio "Isla bonita"
3º Premio "De carnival festival"

 

 

Grupos humorísticos
1º Premio "Hasta luego Georgie" 2º Premio "Fashion week"

 

 

Grupos juveniles
1º Premio "Arte español" 2º Premio "Marzalurando"

 

 

- Entregados los premios de F.I.P.A.C para el Carnaval 2022

- En la tarde del sábado día 13 en un acto celebrado en al espacio Capitana de nuestra localidad fueron entregados los premios "Patitas" y "Pin de plata" otorgados por nuestra asocición a destacados carnavaleros que han hecho de la calle el lugar donde mostrar su amor por nuestra fiesta. En esta ocasión han sido galardonados D. Manuel Escobar con el premio"Patitas", y Pepi Toscano "Pin de plata" 2022.

 

 

 

- Publicadas las bases para la Gran Cabalgata y los disfraces de calle del Carnaval 2022.

- Hoy la Delegación de Cultura y Festejos ha publicado en su perfil de Facebook las bases para el concurso de disfraces de la Gran Cabalgata y los disfraces de calle del Carnaval 2022.

 

 

 

Puedes consultar el documento original pinchando en la imagen

 

 

- Elegida la Reina del Carnaval 2022

- La noche del 4 de diciembre fue la escogida para la elección de la Corte del Carnaval 2022, una conte especial por que será la primera vez desde que en 1969 D. Francisco Chaves instaurara esta figura en nuestro Carnaval, en la que no habrá Reina juvenil ante la escasez de candidatas a este título. Así pues, se decidió ampliar la Corte Infantil, con lo que fueron 19 las niñas aspirantes a Reina Infantil 2022, honor que recayó en la niña Candela Puerto Delgado. ¡¡Enhorabuena a todas y a disfrutar vuestros Carnavales más especiales!!

 

 

Foto: Atope Fotografía

 

 

 

 

 

- Presentado el Cartel del Carnaval 2022

- - En la tarde-noche de ayer viernes 5 de diciembre, fue dado a conocer el fallo del Jurado para el cartel del Carnaval 2022. El ganador fue el artista isleño Alvaro Prett, con una obra titulada "Pide un deseo".

 

 

 

 

 

 

 

 

- PRESENTADAS LAS BASES PARA LA ELECCIÓN DE LA REINA DEL CARNAVAL 2022

- En la mañana de hoy han sido presentadas las bases para la elección de la Reina y la Corte de Honor del Carnaval de Isla Cristina 2022.

 

BASES CORTES DE HONOR CARNAVAL 2022
El pueblo, representado por sus Peñas, Asociaciones Carnavaleras y Ayuntamiento serán quienes seleccionen a aquellas candidatas que deseen ser Damas del Carnaval.
Las condiciones de las bases son las siguientes:
1º.- Podrán ser candidatas en la modalidad de Damas Juveniles, todas las jóvenes isleñas, o familiarmente vinculadas con Isla Cristina, que hayan cumplido 18 años antes del 1 de enero de 2022 y que no hayan sido Dama o Reina con anterioridad.
2º.- Podrán ser candidatas en la modalidad de Damas Infantiles, todas las niñas isleñas, o familiarmente vinculadas con Isla Cristina, que estén entre los 7 y 9 años antes del 1 de enero de 2022 y que no hayan sido Dama o Reina Infantil con anterioridad.
3º.- Las inscripciones se realizaran en la Delegación de Cultura y Festejos. Las aspirantes a Damas Juveniles tendrán que presentar el DNI. La solicitud para Dama Infantil, será presentada por la madre, padre o representante legal. En ambas modalidades deberán rellenar un pequeño cuestionario de datos personales, así como adoptar un compromiso en relación con la participación y el comportamiento a seguir.
No se podrá sustituir, en el caso de que se presenten hermanas, una por otra.
4º.- Tanto para la selección de Damas Juveniles, como para la elección de las Reinas, se convocará un jurado popular compuesto por tres miembros de la ACI, tres miembros de la FIPAC y dos miembros por parte de la Delegación de Festejos. No podrán formar parte del jurado aquellas personas con vínculo directo en primer grado y segundo grado de consanguinidad con ninguna de las aspirantes. El jurado debe de estar presente en todos los recuentos.
5º.- La elección de la Corte Infantil se realizará mediante sorteo. Las Damas Infantiles que se presenten consecutivamente durante 3 años, tendrán en el sorteo, la posibilidad de duplicar su nombre y el número máximo para formar la corte infantil será de 13 candidatas. Para la elección de la Reina Infantil cada miembro del jurado elegirá a una candidata. En caso de producirse empate en el recuento final, se realizaría una segunda votación y, si sigue el empate, será decisión del Concejal Delegado de Festejos o en quien delegue.
6º.- Para la elección de la Corte Juvenil, si una vez finalizado el plazo hay mayor número de aspirantes que el total incluido en estas bases, que son 11, se seleccionarán mediante entrevista a cada una de las aspirantes por parte del jurado. Si una vez finalizado este plazo, el número de inscritas es menor de 11, las inscritas pasaran a formar parte de la Corte Juvenil de manera directa. La Corte se complementará abriendo un nuevo plazo de inscripción de una semana. Finalizado el mismo, si se presentaran más candidatas de las necesarias para completar la Corte, estas se elegirán por sorteo. Si no, la Corte estará formada por las inscritas tanto en un plazo como en otro, aunque sea un número menor de 11, sin posibilidad de ampliarse.
Para la elección de las Damas de la Corte Juvenil, cada miembro del jurado propondrá 11 candidatas.
7º.- Para la elección de la Reina Juvenil, cada miembro del jurado debe proponer una candidata. En caso de producirse un empate en el recuento final, se realizaría una segunda votación y si sigue el empate, será decisión del Concejal Delegado de Festejos o en quien delegue.
8º.- El plazo de inscripción para las Cortes de Honor comenzará el día 21 de Octubre al 15 Noviembre de 2021.
9º.- El día 16 de Noviembre, se organizará un acto para la presentación, selección y sorteo de todas las candidatas inscritas, eligiéndose 13 finalistas Infantiles y 11 Juveniles que serán designadas Damas de Honor del Carnaval y que optarán a Reina del Carnaval en un acto público a celebrar el 4 de Diciembre en la Gala de Presentación y Elección de las Reinas del Carnaval de Isla Cristina 2022.
10º. El día 19 de Noviembre se presentarán ambas cortes a los medios de comunicación.
NOTA: LA ORGANIZACIÓN SE RESERVA EL DERECHO A LA INTERPRETACIÓN DE LAS BASES.

 

 

 

Puedes consultar el documento original pinchando en la imagen
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

- ELEGIDOS LOS PREMIOS "PATITAS" Y "PIN DE PLATA" 2022

- En la tarde de ayer sábado 15 de octubre se acordó que los premios que otorga la F.I.P.A.C. para este próximo (y esperado) Carnaval 2022 recaigan en las personas de D. José Manuel Escobar Martín el "Patitas" y Dª Pepi Toscano Aguilera el "Pin de plata". Los premios serán entregados en un acto en una fecha todavía a determinar, que será debidamente comunicada.
¡¡Enhorabuena a estos dos grandes carnavaleros por los premios!!

 

 

- CONCURSO DE CARTELES CARNAVAL DE ISLA CRISTINA 2022

El Ayuntamiento de Isla Cristina, convoca el Concurso de Carteles del Carnaval de Isla Cristina 2022

BASES:

-Podrán concursar todos los artistas que lo deseen con dos obras como máximo ORIGINALES E INÉDITAS y con medidas de 50 X 70 cm., formato en pdf y mínimo 300 pixeles/pulgadas
-La técnica será de libre elección, si fuese digital en pendrive o por correo electrónico a festejos@islacristina.org además deberá presentar un ejemplar en el tamaño solicitado.
-Queda a libre elección del autor la rotulación del Cartel. En caso de hacerlo, ésta deberá ser la leyenda: CARNAVAL DE ISLA CRISTINA, Fiestas de Interés Turístico de Andalucía, por el contrario deberá respetar e indicar un espacio en la composición del cartel para posteriormente insertarlo en imprenta.
-El plazo de presentación de las obras comenzará el próximo día 15 de Octubre y finalizará el día 22 de Noviembre de 2021 a las 14:00 horas, siendo la entrega de las mismas en la Delegación de Festejos del Ilmo. Ayuntamiento de Isla Cristina, en el Centro Cultural "Juan Bautista Rubio Zamorano" Avda. Arquitecto Aramburu Maqua, 2 – 21410 de Isla Cristina (Huelva), personalmente o a través de cualquier medio de transporte, siendo por cuenta del autor tanto los gastos de envío como los de recogida.
-Los originales se presentarán CERRADOS y sin firmar, haciendo constar al dorso de forma visible lema o seudónimo y un sobre cerrado en cuyo exterior irá escrito el lema y en su interior nombre y apellidos, dirección, N.I.F. y teléfono de contacto del autor.
-El Cartel premiado pasará a ser propiedad del Ilmo. Ayuntamiento, reservándose el derecho a usarlo y reproducirlo como estime oportuno.
-El jurado estará compuesto por profesionales de la publicidad y artistas reconocidos, el fallo será inapelable.
-El premio único será de SEISCIENTOS EUROS (600,00 €), pudiendo ser declarado desierto.
-Todas las obras serán expuestas al público en la Galería Municipal de Arte "Pintora Charo Olías" ubicada en el citado Centro Cultural en horario de oficina, del 26 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2021.
-El fallo del jurado se hará público el día 3 de Diciembre en este mismo lugar a las 20:00 horas.
- La presentación del cartel ganador será el día 4 de Diciembre de 2021 en la presentación y elección de las reinas del carnaval 2022.
-Las obras no premiadas podrán ser retiradas a partir del día 16 de Diciembre de 2013. Pasado un mes a partir de esta fecha las obras no recogidas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento.
-La Delegación de Fiestas del Ilmo. Ayuntamiento de Isla Cristina se reserva el derecho de la interpretación de estas bases.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡CSS Válido! ¡CSS Válido!

Página optimizada para resoluciones 1280x1024 y navegadores Internet Explorer 10 / Google Chrome 30. 0 / Mozilla Firefox 24.0. Todos los derechos reservados FIPAC - miguel piña 2013